domingo, 18 de junio de 2017

Artículos publicados en "La Hora"

Lucha libre y política

Gabriel U. García T.

“Titanes en el Ring” fue un espectáculo televisivo que, seguramente, marcó la infancia de muchos de los que hoy superamos los cuarenta. Era un programa de lucha libre, con un sinnúmero de personajes, interpretados por unos cuantos actores. No llegaba a los niveles de violencia que tienen las actuales exhibiciones de este tipo, pero conservaba la muletilla de los buenos contra los malos. Allí estaba Martín Karadagiterno campeón mundial.; itarle la corona al campelos actuales programas de este tio, pero conservaba la muletilla de los buenos án, el eterno campeón mundial; el inolvidable Caballero Rojo, o la temible Momia que, con una fuerza descomunal, proveniente del más allá, amenazaba siempre con arrebatar la corona al campeón reinante.

De alguna manera, y aunque era el tiempo de la infancia, sabíamos que en las luchas no habría heridos graves, ni siquiera lesionados. Eso no quitaba la magia del programa, que esperábamos expectantes ante la pantalla. Al terminar, corríamos a la cama de los padres para imitar a nuestros luchadores favoritos.

La serie me vino a la memoria cuando se comenzó a especular con un eventual rompimiento entre el ex-presidente, economista Rafael Correa, y el actual gobernante, el excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República, licenciado Lenín Moreno. La imagen de los Titanes en el Ring se volvió más fuerte cuando, en el transcurso de la semana, apareció una foto, con los rostros  rozagantes y llenos de alegría, de los principales líderes de Alianza País.

De su lado la oposición, con la misma ingenuidad de nuestra infancia, disfruta el espectáculo y añora ver el combate decisivo entre los dos nuevos titanes. Con ello, pocas son la voces que se escuchan sobre los graves problemas del País, como el desempleo, la pobreza,  o la siempre dolorosa emigración. A lo mejor esperan que acabe el programa para salir corriendo a imitarlos y seguir en su mundo de fantasía, alejados completamente de la realidad.


Una cosa más. El programa, que dirigía Karadagián, fue muy estable. Comenzó a emitirse en 1962 y duró hasta 1988. Solamente, al final, los actores, que peleaban de manera ficticia en la pantalla, tuvieron confrontaciones verdaderas por temas de dinero. Pero eso es otra historia.

No hay comentarios: