lunes, 28 de agosto de 2017

Artículos en "La Hora"

Feria e ilusión

Gabriel U. García T.

Fue el Libertador Bolívar quien ordenó el traslado de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Cisne hasta Loja. Firmó el decreto en 1829, desde su cuartel general en Guayaquil y, además, concedió privilegio de feria y exención de derechos en esta ciudad, desde el 10 de agosto hasta el 12 de septiembre de todos los años. Como anécdota, debe ser uno de los poquísimos decretos en los que Don Simón, para que su voluntad se cumpla, pidió permiso a la Iglesia.

Han transcurrido ciento ochenta y ocho años desde entonces. Hoy estamos nuevamente de fiesta. Recibimos a nuestra Patrona y, en su honor, hay un gran despliegue comercial.

Este año es especialmente interesante en cuanto a las nuevas propuestas productivas que se forjan en Loja. En efecto, y alejándonos por un momento del mundanal ruido político, centremos nuestra visión en las cosas nuevas e innovadoras de nuestro entorno.

Cuando el acucioso lector visite la nave de emprendimiento, que la Corporación de Ferias de Loja ha dispuesto, se encontrará con una grata sorpresa: más de cien nuevos proyectos de negocios generados en la provincia. En lo tecnológico vemos aplicaciones tan útiles como K-taxi que, por cierto, ya se ha exportado o software contable y de inventarios para empresas, generado por Tovacompu que, también, se comercializa fuera del País. Todo esto sin dejar de lado los emprendimientos agro-industriales que ofrecen desde licores hasta chocolates y galletas de altísima calidad.

El rostro productivo de la provincia está cambiando. Además de nuestro potencial agropecuario, se empieza ver un interesante futuro industrial y tecnológico que podría catapultarnos, adecuadamente, en este nuevo siglo.

Esto debe soportarse con un aporte importante desde el Estado: generación de créditos blandos y condiciones favorables en cuanto seguridad jurídica, marco impositivo e infraestructura. Si la ecuación se completa, estaremos en la senda correcta para el desarrollo.

En fin, son buenas noticias para Loja que, en gran parte, vienen de la portentosa mano de Nuestra Señora del Cisne.




1 comentario:

Noticias DiegoEc dijo...

Ktaxi la mejor plataforma para pedir taxi, realizar solicitud de compras descargala ahora http://ktaxi.com.ec