domingo, 10 de septiembre de 2017

Artículos en "La Hora"

Romeriantes

Gabriel U. García T.

A lo largo de la historia, la vocación mariana de los habitantes del sur del País, está llena de persecuciones. Uno de los primeros actos contra los devotos, lo recoge Pío Jaramillo en su, siempre citada, “Historia de Loja y su Provincia”. En efecto, el oidor de la real Audiencia de San Francisco de Quito, el licenciado Diego Zorrilla, ordenó quemar los ranchos del Cisne para obligar a sus moradores a radicarse en la vecina Chuquiribamba. Pero, cuando trasladaban la Sagrada Imagen, se levantó “tan grande tempestad de aires que se hacían pedazos los  árboles y las casas se descobijaban”. La gente, asustada por estos fenómenos, pidió a sus vecinos que regresaran con su imagen. Nuestra Señora emprendió el regreso a su pueblo y, de inmediato, se sosegó la tempestad.

Sin embargo, la persecución solo ha hecho que la fe se profundice. Cada año vemos, con alegría, como miles de personas, provenientes desde los más recónditos rincones del país, vienen a visitar la Sagrada Imagen. Las calles de Loja se llenan de colorido, especialmente, con las polleras de las romeriantes que vienen desde Cañar y Azuay. Muchas de ellas, seguramente, ahorran durante todo el año para satisfacer el deseo de visitar a su Protectora. No importa si no tienen un lugar para dormir.

Existen algunas iniciativas para hacer que su visita se realice con dignidad y honrando el sacrificio que representa. Una de ellas es la de habilitar las escuelas y colegios como estancias temporales. Sin embargo, no ha sido suficiente.

Por otra parte, el año anterior, a propósito del Festival Internacional de la Artes, en las cercanías del Parque de Jipiro, se montó un campamento de muy alto nivel para recibir a los artistas y público que visitaban la ciudad durante ese evento cultural.  Entonces, porque no pensar en volver a usar esa infraestructura en esta época, pero esta vez para los devotos de Nuestra Señora.

Al fin y al cabo, tanta importancia tienen los artistas e intelectuales que nos visitan durante el festival, como los hermanos que vienen a visitar a su Madre durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Atendamos a todos de igual manera.

gulpianoga@gmail.com






No hay comentarios: