domingo, 8 de octubre de 2017

Artículos en "La Hora"

Gobiernos provinciales y descentralización

Gabriel U. García T.

En 1859, cuándo existían tres gobiernos en el territorio ecuatoriano, Manuel Carrión Pinzano proclamó el Gobierno Federal de Loja, como fórmula para preservar la integridad nacional. El federalismo, entre otras cosas, logró que, en nuestra provincia, se estableciera la Corte de Justicia y la semilla de la Universidad Nacional de Loja. Don Manuel, al finalizar su gobierno, en un efusivo discurso, defendió  la postura de Loja: “Cuándo toda la República se conmovía, buscando la fórmula que debiera salvarla en el cataclismo de la política, vosotros unánimemente proclamasteis la doctrina de la descentralización: a ella debéis, sin duda, el que la provincia de Loja haya salido ilesa en medio de las contiendas civiles, y sin dejarse guiar por el mal consejo de los odios y parcialidades”. Sin embargo, esta lucha no termina.

Hace unos días fui al Registro Civil para tramitar un pasaporte, documento esencial para cualquier ciudadano. El trámite tomó tres días hábiles y, como era viernes, el pasaporte llegó el martes de la siguiente semana. La demora se debió a que, desde la dirección central de la institución, se dispuso que, los pasaportes emitidos en Loja, se impriman en la provincia de Cañar. Eso es un efecto del centralismo. Pero también hay otros asuntos mucho más graves. Si a Usted, querido lector, se le tapona una arteria cercana al corazón, el procedimiento necesario no se realiza en nuestra tierra. Tendrá que irse, si le da tiempo y el buen Dios lo permite, a Quito, Guayaquil o Cuenca, porque, seguramente la decisión, de que estos centros especializados estén en estas tres ciudades, se tomó en la Capital.

En fin, el centralismo exagerado produce atraso y pobreza. Por ello debemos luchar firmemente fara fortalecer nuestros consejos provinciales. ¡Qué se encarguen del verdadero gobierno de la provincia! Que asuman competencias como salud, educación e incluso ¿por qué no? seguridad. Cualquier intento por debilitarlos debe ser rechazado.


No hay comentarios: