lunes, 26 de marzo de 2018

Artículos en "La Hora"

Unidad
Gabriel U. García T.

En la sociedad hay ejemplos que deben imitarse. Los logros que consiguen determinadas regiones, y la forma en que lo hicieron, deberían estudiarse y repetirse. En el sur del Ecuador tenemos algunos ejemplos.

Nuestra vecina provincia de Zamora Chinchipe, es un ejemplo. Más allá de las críticas ambientales, tienen el proyecto de extracción de cobre más importante del Ecuador y, seguramente, uno de los más grandes de América del Sur. Está terminándose la central hidroeléctrica Delsitanisagua, una de las fuentes de energía limpia importantes para el país. Además, está el proyecto “Fruta del Norte” una mina de oro que prevé un volumen de negocios superior a los cinco mil millones de dólares. Por otro lado, nuestra Amazonía, consiguió, con justicia, qué, por cada barril de petróleo, se destine un dólar para mejorar su infraestructura.

Nuestros vecinos en El Oro, lograron la planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto. Se concesionó Puerto Bolívar para asegurar su capacidad exportadora. Por otra parte, se está pensando en la autopista Guayaquil-Machala, que se convertiría en el eje comercial más importante del Ecuador. Por esa arteria circularía gran parte de las exportaciones no petroleras que tiene el Ecuador.
¡Qué bueno por estas hermanas provincias!

Sin embargo, nos surge una duda ¿Y Loja? ¿Qué proyecto estratégico para nuestro desarrollo tenemos? Lastimosamente ninguno.

He allí la necesidad de insistir en propuestas como la del Pacto Fiscal, la Zona de Comercio Fronterizo o el establecimiento de zonas francas. Pero, para ello, necesitamos unidad. Los Lojanos debemos constituir un amplio frente que permita, más allá de las pequeñas ambiciones personales, luchar juntos por los grandes intereses de la tierra federalista de Carrión Pinzano.

Si ese es el camino, abrámoslo juntos. Que nuestras autoridades y nuestros políticos, más allá de sus posiciones ideológicas, se sienten a dialogar con el Gobierno y le formulen propuestas unitarias para el desarrollo. La pobreza de nuestra gente y las inmensas necesidades que tenemos lo ameritan.


gulpianoga@gmail.com

No hay comentarios: