lunes, 4 de junio de 2018

Artículos en "La Hora"

Lida
Gabriel U. García T. 

A veces, la vida, nos da la oportunidad de conocer personas maravillosas. La semana pasada tuve una. Fui a visitar el colegio San Vicente de Ferrer en Chuquiribamba, esa hermosa parroquia lojana, cuna de artistas e inmensamente productiva, allí saludé con Lida Jumbo, una misionera franciscana que se ha puesto sobre los hombros la tarea de educar y fomentar la producción de la zona. 

La hermana, como le dicen con cariño profesores y estudiantes, tiene una visión clara para desarrollar la parroquia. Quiere industrializar frutos tradicionales como la uvilla o el babaco. Logró, con sus maestros, producir dos vinos de muy buena calidad. 

Su inquietud la llevó a construir, el muro del colegio, con botellas recicladas. Fue un empeño con la comunidad. Al final, la pared quedó preciosa y cuidó, de manera efectiva, el medio ambiente. En otra ocasión, emprendió en el cultivo de fresa. Obtuvo una fruta digna de mercados internacionales. No ceja un momento en su idea de generar desarrollo. 

Pero está preocupada. Cada año hace una especie de campaña puerta a puerta, para conseguir que los jóvenes se matriculen en el colegio. Los muchachos no quieren ir a las aulas, no creen que, educándose, puedan cambiar sus condiciones de vida. Han visto transcurrir la existencia de sus padres en medio de la pobreza. Son hijos de gente honesta y trabajadora que, pese a sus esfuerzos, no ha podido tener mejores condiciones. Entonces ven, como única alternativa, la emigración. 

Cuando cuenta esto, Lida, se entristece y reclama. Entiende que sus esfuerzos requieren de un apoyo más decidido del Estado. Por lo menos una carretera en buenas condiciones, para sacar la producción y atraer el turismo. Esa vía que, en todas las campañas electorales, se ofrece y nunca se concreta. Pero no pierde la esperanza. Sueña con una mancomunidad donde, los gobiernos parroquiales, conjuntamente con el Municipio y el Consejo Provincial, vayan al Banco del Estado para conseguir los recursos para la carretera. 

Ojalá, algún día, tengamos más Lidas repartidas por toda la provincia, soñando con el desarrollo. 




No hay comentarios: