lunes, 17 de septiembre de 2018

Artículos en "La Hora"

Loja Federal

Gabriel U. García T.

Sin lugar a dudas, uno de los aportes más importantes del doctor Pío Jaramillo en la “Historia de Loja y su provincia”, es la detallada información sobre el Movimiento Federal de Loja. En efecto, allí nos cuenta que, la proclama autonómica, no se produjo solo para defender la unidad nacional, sino que fue una propuesta que se había trabajado con anterioridad, como alternativa al centralismo. 

Manuel Carrión Pinzano, ejerció plenamente el gobierno sobre nuestro territorio que, para ese momento, incluía a Piñas, Zaruma, Portovelo, Santa Rosa y el Archipiélago de Jambelí. El 15 de octubre de 1859 crea la Corte Superior de Justicia. El 31 de diciembre del mismo año instituye la cátedra de Jurisprudencia y establece las de Medicina y Teología y, con ello, el nacimiento de la Universidad Nacional de Loja. 

Por otra parte, el doctor Carrión Pinzano, implantó autonomía en la recaudación y tesorería de las rentas que se producían en el territorio. Es decir que, los impuestos que se cobraban en Loja, ya no se enviaban a Quito.  Se quedaban y se administraban por los propios lojanos.  

El 23 de marzo de 1860 se firma el convenio entre el Jefe Civil y Militar Suplente de la Provincia, doctor Ramón Samaniego y el Jefe Supremo del Gobierno Provisorio del Ecuador, doctor Gabriel García Moreno. Allí se dice que Loja tendrá “absoluta independencia” para el manejo de la administración y elección de sus gobernantes. 

La Constituyente de 1861 no acogió el modelo de gobierno federal que proponía Loja y desmembró a la provincia, separándonos de nuestro puerto natural en Santa Rosa. 

Honrar al Movimiento Federal no debe reducirse a colocar ofrendas y gastar dinero en propaganda vacía. Debemos rescatar sus postulados y luchar, por ejemplo, porque las rentas que se producen en Loja se queden y sean administradas por nuestras autoridades, como se hizo durante la administración del doctor Carrión Pinzano.

La defensa de los intereses históricos de Loja, implica rescatar la propuesta para que el Ecuador se administre de manera federal. No podemos cejar en ese intento. En ello se juega el futuro. 

gulpianoga@gmail.com

No hay comentarios: