Feria
Gabriel U. García T.
El 8 de septiembre es para los lojanos, sin duda, una fecha especial. Es el día mayor de la feria que, en 1829, estableciera Simón Bolívar, para redimir la economía de esta región que sufrió, fuertemente, los embates de la Guerra de Independencia. Se celebra en honor a su patrona, Nuestra Señora de El Cisne, que, en la tradición católica, festeja su natividad.
El Libertador la instituyó como un privilegio económico, pero, también, como la forma de generar integración comercial con el Perú.
Desde entonces, ha pasado mucha agua bajo el puente que lleva su nombre. La Feria se mantiene y celebra su centésima nonagésima edición. Genera once mil plazas de trabajo y mueve, de manera significativa, la economía de Loja.
Sin embargo, este esfuerzo, no se entiende, ni se valora, en las esferas del gobierno central. La posibilidad de integración, solo aparece como una declaración lírica en los famosos “gabinetes binacionales” pero, en realidad, es una quimera.
El complejo ferial, es una gran vitrina para los emprendimientos de nuestra gente. Allí encontramos café, de las mejores variedades del mundo, repostería fina, ropa, tecnología, industria hecha en Loja. Son muchas personas que, con gran creatividad y esfuerzo, buscan un destino mejor. Para ellos es necesario que el gobierno fomente nuevos mercados.
La integración comercial con los vecinos permitiría llegar a siete millones de personas que viven pasando el puente del río Macará. En seis horas estaríamos en el centro de la segunda ciudad más importante del Perú.
¡Cuántas posibilidades tendrían nuestros emprendedores!
La Feria es parte de nuestra identidad. Otorga sentido de pertenencia y permite entender nuestra cultura. Cada vez está mejor organizada y alberga más gente. Debemos defender este espacio y hacer que se cumpla la voluntad de Bolívar.
Es tan nuestra, como el lenguaje que, sin quererlo, usamos diariamente. Por ello, a veces pienso que no estaría mal si, alguna vez, traemos a la gran burocracia, y, viringa, le damos una buena chinida hasta que les de chirincho y entiendan a Loja.
@gulpiano 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario