domingo, 5 de noviembre de 2017

Artículos en "La Hora"

Descentralización

Gabriel U. García T.

He tenido que vivir, unas cuantas semanas, en San Sebastián, una hermosa ciudad en la región vasca, en España. La estancia coincide con el proceso impulsado por el la Generalitat de Cataluña para instaurar una República Catalana.  En pleno siglo XXI, dentro del marco de unidad europea, este intento es una utopía poco realizable  que, en general, no es aceptada ni reconocida por otros Estados.

No se entiende como, una región próspera, con un sistema de autogobierno firme, dentro de un País que tiene una recuperación económica, quiera separarse. Las consecuencias son enormes, pero se alegan razones históricas y, especialmente, maltrato desde Madrid. Se dice que Cataluña da más que lo que recibe.

Ecuador no es ajeno a momentos históricos como este. En 1859 se instauraron gobiernos en Quito, Guayaquil y Cuenca. Entonces, Loja, con la declaratoria de su Gobierno Federal, propuso una forma de integración nacional que, respetando la idiosincrasia propia de cada región, estimule un crecimiento equitativo de todos los jirones de la Patria. La idea era mantener un Gobierno Central, pero con una autonomía suficiente para que, en las diferentes regiones, se pudieran tomar decisiones importantes para el desarrollo y bienestar de la gente.

Muchas de las condiciones que nos llevaron a ese dramático momento, perviven en el Ecuador contemporáneo. Las políticas educativas se deciden en Quito y, en los currículos, poco o nada se trata sobre la realidad e historia local. En temas de salud, la gran planificación viene desde la Capital. En lo tributario, lo recaudado, se asienta como contribución de la ciudad en la que se domicilian las empresas, no de donde se recauda.

Pensemos formas eficientes de descentralización. Por ejemplo, que lo tributado se quede en cada región y, desde allí, se transfiera al Gobierno Central por los servicios que preste. Se puede alegar que hay jurisdicciones que no serían autosuficientes, entonces viene el sentido de República y, con ello, solidarios entre las distintas demarcaciones.


gulpianoga@gmail.com

No hay comentarios: