lunes, 20 de noviembre de 2017

Artículos en La Hora

¡Viva Loja!

Gabriel U. García T.

Loja está de fiesta por partida doble. Vivimos el Festival de la Artes y conmemoramos el centésimo nonagésimo séptimo aniversario de nuestra independencia política. En solo tres años más deberíamos tener una celebración importante por nuestro bicentenario de libertad. Entonces, es bueno refrescar la memoria con algunos hechos históricos.

Empecemos diciendo que nuestro movimiento libertario no fue fácil. El alcalde de ese tiempo, don Pío de Valdivieso, al ver que tenía una Provincia en la que la armonía y la vida tranquila reinaban, no era propenso a dejar la lealtad a Fernando VII. Don José María Vásquez de Noboa, Jefe Civil y Militar de la recién independizada Cuenca, invitó al Alcalde a que siguiera la misma línea. Valdivieso contestó que no veía en el movimiento revolucionario, sino unos principios liberales, que en España se consideraban como ideas francesas, por lo que  seguiríamos como antes.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 1820, un nutrido movimiento encabezado por Ramón Pinto, Nicolás García, José M. Peña, Manuel Zambrano, José Picoíta y José E. Correa, que se reunió en el Convento de San Sebastián, pidió la  independencia de la corona española. Ante esto, el Alcalde, convocó a una asamblea, para el 19. El acto fue conflictivo. Se debatieron las dos posturas y se llegó a la destitución de don Pío, nombrándose, en su lugar, a José María Torres, que, al final, no logró consolidarse como burgomaestre.

 El gobierno de Cuenca amenazó con enviar tropas a Loja, si no se sumaba al movimiento independentista. Esto no se cumplió. El mando azuayo cayó el 20 de diciembre de 1820, luego del triunfo de los realistas en Verdeloma.

Pinto, García y Peña, terminaron enjuiciados. Por ventura para ellos, el proceso terminó en manos de José María Lequerica.

Anécdotas nuestras ausentes de las escuelas lojanas. Con currículo centralizado, parece que no tenemos historia. Tampoco se dice nada del combate en Loja para capturar a Vargas Torres y mil capítulos más que, nuestros niños, deberían saber. Necesitamos independizar, por lo menos un poco, nuestro sistema escolar.


gulpianoga@gmail.com

No hay comentarios: