martes, 30 de enero de 2018

Artículos en "La Hora"

Política y farándula

Gabriel U. García T.


Mario Vargas Llosa, publicó un análisis sobre la cultura contemporánea, titulado “La civilización del espectáculo”, donde plantea un mundo cuya principal preocupación es el entretenimiento, que produce banalización de temas importantes y análisis ligeros. La política es víctima de eso. Se reduce a tratar de ganar espacios en la televisión, conseguir más seguidores en las redes sociales, buscar entrevistas en radios y procurar fotografías en la prensa. Para conseguirlo, la mejor forma es el escándalo. Hay que estar donde se pueda hacer bulla.

Los problemas de la sociedad solo se usan para ilusionar a la gente el momento de las elecciones, pero no se escuchan propuestas serias sobre cómo encarar el futuro. Todos hablan de pobreza, desempleo, infraestructura, pero no ofrecen soluciones. Debemos recuperar la capacidad de debatir propuestas.

Por ejemplo, porque no planteamos un pacto fiscal para Loja, por su marginación, fruto de un estado de guerra de más de medio siglo. En España, el Estado central llegó a un acuerdo con el País Vasco, para que la diputación, que es el equivalente al Consejo Provincial, sea el ente recaudador de impuestos. El pacto incluye que los vascos contribuyan con una determinada cantidad para el gobierno en Madrid, pero que ellos administren su dinero.

Se puede alegar que lo que se recauda en Loja es muy poco. En efecto, al consultar las tablas del SRI se ve que, el año anterior, en Loja, se recaudaron 74 millones de dólares frente a cinco mil setecientos millones en Pichincha o tres mil cuatrocientos millones en Guayas. Sin embargo, la contabilidad registra la recaudación en la jurisdicción donde se establecen las personas jurídicas. Es decir, cuando Usted, querido lector, se toma una cerveza paga un 24% de impuestos en Loja, pero se asientan como recaudados en Guayaquil, el lugar donde está la fábrica. Lo que realmente se recauda aquí es muchísimo más. El impuesto a la renta, que paga esa empresa, se produce, en parte, por las ventas en nuestra tierra.

En fin, el debate sobre estos temas debe ser la verdadera función de la política.


gulpianoga@gmail.com



No hay comentarios: