lunes, 5 de octubre de 2020

Artículos en "Hora 32": Paisaje

 

Paisaje

 

Gabriel U. García T.

 

Al fondo va quedando el Chiriculapo. El sinuoso sendero encuentra las enormes planicies del valle de Casanga. La temperatura bordea los veintiocho grados. Las aguas del río Playas cursan tranquilas. El Catamayo sigue su eterno viaje hasta el Perú. Las montañas, que rodean Lucarqui, muestran la esperanza de la gente.  Sacos de abono blanquean a lo lejos. Se empieza a preparar el suelo para la siembra. Septiembre agoniza y la ilusión de algún aguacero en octubre, inflama el alma con sueños de una buena cosecha de maní y maíz. No hay mucha maquinaria. Un solitario tractor azul lucha, como héroe sin capa, contra el tiempo y el terreno.

 

Mas allá, las aguas del río Tangula, se ven turbias. Una retroexcavadora trabaja para sacar algunos minerales. Raspar su lecho es sinónimo de anhelar mejores días.

 

Camino abajo, cerca de esa imaginaria línea que impide el comercio, el panorama cambia. Los pequeños valles se llenan del intenso verde, propio de los arrozales. Los campesinos, con la paciencia que otorga la sabiduría, esperan el paso del tiempo.

 

Es el paisaje de Loja. El turismo se ausentó. Poca gente viaja. Los controles aumentan. En Macará y Catacocha, policías y militares, indagan al viajero. De vez en cuando, algún funcionario, con ínfulas de político, llega a tomarse una foto para Facebook. Es la evidencia de que, gracias a su arduo trabajo, cambió la realidad. Un hombre, sombreando en un portal, lo ve y sonríe.

No hay comentarios: