lunes, 19 de octubre de 2020

Columna en "Hora 32": Gualel

 

Gualel

Gabriel U. García T.

 

Las majestuosas montañas tienen distintitas tonalidades de verde. De vez en cuando aparece un cerco hecho con pencos. Algunos eucaliptos, con sus ruidosas ramas, son parte del paisaje. Al fondo está el pueblo. Tiene casitas de tapia, capilla con dos pequeñas torres y un campanario con reloj. Parece la villa de un pesebre. Las callecitas del centro están adoquinadas, pero sus estrechas carreteras se llenan de polvo y olvido. Hace algunos años lograron que se construya una cancha sintética, para que los jóvenes puedan disipar sus penas. Así es Gualel, esa cercana parroquia de Loja, de vida tranquila y cadenciosa.

 

En la Capital, un funcionario que, seguramente, nunca ha ido por ese jirón de la geografía patria, entregó, a empresas mineras, la cordillera de Fierro Urco. No pensó que, desde ese sitio, nacen cuatro ríos importantes: el Jubones, que entrega sus aguas al litoral; el San Luis, que aguas abajo cambia su nombre por Puyango; el Gualel, después apodado como Guayabal; y el Santiago, del que regularmente beben los lojanos.

 

A la gente de la parroquia nunca se le preguntó si querían que, en sus ancestrales territorios, se extraigan minerales. Se lo hizo, como todo, de manera inconsulta. Ahora, cuatro dirigentes son enjuiciados por lo sucedido al defender su visión sobre el agua.

 

En el fondo es consecuencia del modelo centralista. Solo habrá democracia, cuando el Ecuador se administre de manera federal.

 

@gulpiano1

 

 

No hay comentarios: